2013/01/13

... Y yo que sé



La Narración lineal y no lineal
 Podemos modificar la línea temporal de sucesión de los hechos y, si queremos...
...empezar a contar la historia por la mitad. Es lo que se conoce como narración IN MEDIAS RES.
...empezar por el final para luego volver al principio. Entonces haríamos una narración en FLASH-BACK.
...empezar por el principio y acabar por el final, sin alterar el orden cronológico de los hechos. Así es una NARRACIÓN LINEAL.

 Aquí tedes unha Narración non lineal, "in media res" e cun narrador protagonista dunha alumna de 2º de ESO, amosando un momento determinado da historia indo cara ao pasado. 

Que é o que pasa?
Hospital
Aquí estoy yo entre estas blancas paredes, medio amenazantes, medio borrosas, entre un sonido ininterrumpido que penetra mi mente; entre dos goteros cuyo líquido penetra en mi brazo, laxo, pesado... Mis ojos se abren y se cierran en medio de una semiinconsciencia absurda, de la que despierto cuando entran en la 254 unas enfermeras de bata blanca... Me duele el costado, es un dolor punzante que dibuja un nuevo cuerpo..., estoy entrando en un estado somnoliento, siento una pesadez que -me -abruma...
Hum, yo iba en mi bicicleta, conocía bien aquella vía, la arboleda rodeaba todo el entorno y el riachuelo en el que a veces jugueteaba con el agua, a g u a... Ahhhh, el auto aquel me enbistió, el individuo de largas barbas y mentón prominente, la ambulancia de luces intermitentes e intensas. Ahora estoy aquí entre líquidos y líquenes.
                                                                             Alejandra Sánchez Mata, 2º de ESO
 

 Atrévete e identifica qué tipo de narración se produce en cada uno de estos textos.

a) El jueves por la tarde se puso a pensar en todo lo que le había pasado aquella semana. El lunes le habían dicho que estaba seleccionada para trabajar en la nueva tienda. Empezaría el jueves. El martes y el miércoles apenas si pudo dormir, de los nervios. El jueves, por la mañana, se presentó al trabajo bien arregladita, dispuesta a demostrar que no se habían equivocado al elegirla precisamente a ella. Qué feliz era. Lástima que el viernes, al ver todo aquel dinero en la caja, no se resistiera a coger un poquito y la despidieran.
b) Me había partido un diente por hacerle un favor a mi madre. Yo no quería, estaba seguro de que era imposible que una persona sola cargara un mueble tan grande y pudiera, además, arrastrarlo a través de toda la casa. Pero ella es muy cabezona, así que no tuve más remedio que intentarlo, lo que fuera por no oírla quejarse. Y claro, en cuanto me puse a moverlo se me cayó encima, en toda la cara. Con lo que yo odio ir al dentista.
c)La veía todos los días salir de su casa y meterse en el coche. Se ponía el cinturón de seguridad, miraba por el retrovisor, ponía el coche en marcha y, en cuanto encontraba un hueco, se sumaba al tránsito de la calle. A mí me resultó bastante extraño que esa mañana no mirase por el retrovisor, no era normal en ella. No sé qué pasaría por su mente, pero estaba claro que no era un día como todos. Se incorporó a la vía de una forma algo brusca, sin fijarse, y el coche que venía no tuvo tiempo de frenar. Hubo ruido de cristales rotos. Nada grave, pero ahora sé que se llama Elena. Yo había tenido razón, era un día especial.
 





Final del formulario

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta historia y está muy bien redactada.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ha sido una historia muy buena y bien redactada

    ResponderEliminar
  3. Sergio Garcia 2ºB5 feb 2013, 9:53:00

    Me ha encantado como has cambiado en el tiempo las sucesiones que te han ocurrido!!
    Fenomena la narración!

    ResponderEliminar