2012/11/24

25 de novembro. Día Internacional da Loita contra a violencia de xénero

Con obxecto de conmemorar o Día contra a Violencia de Xénero, traballamos nas aulas diferentes actividades de opinión e de narración cos alumnos. Deste xeito damos a coñecer algunhas delas, tendo en conta que as propostas eran as seguintes: a) Texto de opinión b) Texto desde o punto de vista da muller maltratada. c) Texto desde o punto de vista dos fillos. d) Texto desde o punto do vista do maltratador. e) Texto desde o punto de vista da sociedade. Por suposto, queremos deste xeito con estas propostas didácticas unirnos ás protestas contra esta violencia que está a ser un azote para moitas mulleres.


No seguinte link pódese ver un glogster dunha alumna de 4º de ESO/PDC, María Fernanda Guevara.



                        ¿Acaso tengo yo la culpa?


Papá y mamá gritan. Es normal, siempre lo hacen.

Hago lo que ellos me mandan, pero aún así alzan sus voces tan alto que siento que la culpa es mía. Y lo es. Realmente tiene que serlo porque cada vez que ellos gritan me mandan a mi cuarto. Allí los escucho hasta que se callan. Pero hay veces que no se callan. Y mamá llora y llora, pero no puedo salir porque si no… porque si no papá me pega.
Una vez me armé de valor y fui al salón. Allí estaban los dos. Mamá lloraba y le decía que ella quería a aquel bebé. Papá sólo repetía que la culpa la había tenido ella. Yo no entendía que querían decir, pero, como mamá, yo también empecé a llorar, entonces él me escuchó. Me agarró del brazo y me zarandeó. Recuerdo las palabras de mamá: “No descargues con la niña, la culpa la tienes solamente tú”

Entonces comprendí que quizás no era mi culpa, que realmente no había hecho nada malo, pero, ¿entonces por qué gritan?

No me gusta que mamá llore. A veces tiene heridas de esas que yo me hago en el parque cuando el tobogán quema, ¿por qué las tiene si a ella no le gusta tirarse por el tobogán?

Pero ahora mamá ya no llora, porque hemos venido a vivir una temporada a casa de la tía Claudia. Tampoco tiene ya esas heridas. Pero, ¿y papá? ¿Dónde está papá?

Por Ana Naya, Silvia Varela, Teresa López, 4º ESO  




Mi vida ya no tiene sentido.  

Esto es una rutina en la que me he metido y no le veo salida. Ya no pienso. Ya no siento. Ya no soy YO. Necesito huir. No merezco mi tortura. ¿Qué hice yo? Me siento en mi propia cárcel. Sus palabras me queman. Sus manos me destrozan. Estoy desesperada. Nadie parece verlo. Tienen que verlo. Quizás lo ignoran. No entiendo nada, pero el abismo está ahí.

Por Sara Canle, Candela Costa, Sandra Campos,4ºESO



¿Como hemos llegado a este punto? 
Antes nos queríamos, es más, vivíamos el uno para el otro. Pero hace ya mucho tiempo que todo eso pasó…ahora ya no me dice palabras bonitas cada día, ya no me regala flores cuando antes solía… ahora me trata como a una esclava y me ha tomado como su propiedad .Hace meses que no veo a mis amigas … no me deja salir de casa , me amenaza con matarme si lo hago .Me tiene aislada de mi gente ; seguramente por miedo a que les cuente todo lo que me hace .No entiendo nada de esto...   ¿Que he hecho yo para merecer tanto dolor ? Echo de menos el cariño y los besos con los que despertaba cada mañana… me gustaría volver atrás en el tiempo y descubrir el motivo por el que comencé a vivir así. No puedo escapar… me siento culpable por ser tan cobarde y no plantarle cara .Aún no me creo que esto sea real…quizás sea sólo un mal sueño y cuando despierte todo habrá pasado y me traerá el desayuno a la cama pronunciando un simple “te quiero”, ojalá fuera eso… sólo un simple sueño. Por mucho maquillaje que me ponga no puedo tapar el mayor moretón que tengo: el corazón. Mi imagen en el espejo ha ganado diez años. La tristeza y el dolor ha dejado su rastro con arrugas que me recuerdan cada dia que esto no es vivir.



Por Alejandra Sánchez Mata, 2º ESO


2 comentarios:

  1. Moi bo o "glogster". Encantoume.

    ResponderEliminar
  2. Ana Naya, Teresa López, Silvia Varela12 dic 2012, 9:11:00

    Nos sentimos realmente orgullosas de encontrarnos en un blog de tanto porte, y de haber sido elegidas entre muchos otros textos.
    Creemos que la violencia de género es un tema que no debemos dejar atrás, y como quisimos reflejar, no solo hace daño a la persona agredida si no muchas veces también a los familiares más cercanos. Si hay violencia de género:¡DENÚNCIALO!

    ResponderEliminar